Recientemente se cumplió la orden de desalojo solicitada por el juez federal Luis Armella, que implicaba la liberación de un complejo habitacional de 200 viviendas en el Bajo Flores, destinadas a familias que viven a orillas del Riachuelo.

El Riachuelo, el río más contaminado del mundo.

 “El juez federal de Quilmes, Luís Armella, ordenó la reparación de las viviendas de la zona porteña del bajo Flores, que fueron dañadas durante el desalojo de ocupantes, y que se disponga la inmediata entrega a los legítimos beneficiarios […] En su resolución de ayer, el juez decidió restablecer la efectiva posesión y tenencia de ese predio al presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Juan José Mussi, y al titular del Instituto de la Vivienda, Omar Abboud, para que lleven adelante la entrega […] Armella fue designado por la Corte Suprema de la Nación como el magistrado a cargo de la ejecución del fallo dictado en julio de 2008 sobre el saneamiento de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo y desde ese entonces está al cargo de la causa”.

[http://www.elargentino.com/nota-141693-Bajo-Flores-ordenan-reparacion-y-entrega-de-viviendas.html, 07/06/2011]

“La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo es un organismo creado por ley en noviembre de 2006, e integrado por la Secretaría de Ambiente de la Nación y los Gobiernos de la Provincia y la Ciudad. El presupuesto del ente para este año es de $ 390 millones: 280 que pone la Nación, 85 la Provincia y 25 la Ciudad. El saneamiento cuenta con financiamiento del BID y el Banco Mundial”.

[http://www.clarin.com/ciudades/quedan-mil-industrias-controlar-Riachuelo_0_491950977.html, 07/06/2011]

La situación de las familias que viven al borde del Riachuelo es desesperante, a causa de las enfermedades derivadas de la contaminación del agua. “El mayor problema es el hábitat: el Riachuelo contaminó a gran parte de los habitantes de los asentamientos, sobre todo con el plomo que infectó las napas, la tierra sobre la que juegan los chicos y por las sustancias tóxicas del aire que respira toda la gente […] Enfermedades menos recurrentes en otros lugares, allí son comunes: la bronquitis, el asma, los resfríos, las afecciones a la piel, diarreas, vómitos y hasta el cáncer” [http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0555/articulo.php?art=27731&ed=0555, 07/06/2011]

Desde Greenpeace Argentina, van mas allá en el análisis de la problemática del Riachuelo y trabajan en torno a todos los casos de la población que vive en dichas condiciones.

“La situación actual es alarmante. En la zona afectada viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. La Cuenca atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se estiman más de 20.000 industrias y de servicios establecidas en el territorio de la Cuenca”. [http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/riachuelo/, 07/06/2011]

Para que esta información tenga más impacto, la trasladamos a datos numéricos:

– Hay 5 millones de habitantes sobre la cuenca del Riachuelo, que abarca: 2.000 kilómetros cuadrados de superficie, 80 kilómetros de costas, 14 municipios que lo atraviesan.

– El 55% de esa gente no tiene cloacas; el 35%, no accede al agua potable.

– El 4 de enero de 1993, cuando era secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray prometió que el Riachuelo estaría limpio en mil días; ya pasaron 3.600 de ello.

– Los 250 millones de dólares, que en 1998 recibió el gobierno nacional de turno por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la limpieza del Riachuelo, se esfumó hace tiempo. Luego, un fallo de la Corte Suprema en 2008 conminó al Estado a sanear el río mediante otro préstamo de 840 millones de dólares proveniente del Banco Mundial. La Justicia dio un plazo perentorio: el 01 de febrero de 2011 para erradicar las viviendas.

-Según el CEAMSE, desde 1990, de 662 establecimientos registrados en la Cuenca, 568 descargan sus afluentes sobre cursos de agua superficiales directamente o a través de sistemas pluviales. El Riachuelo recibe un 25% de contaminante desde efluentes industriales (125.000 metros cúbicos a través de conductos cloacales, pluviales o directamente al sueño) y un 75% desde efluentes cloacales (375.000 metros cúbicos de aguas servidas por día), y se presume que no son más de 65 las empresas responsables de la contaminación no biodegradable del 80% del río.

– Las dioxinas cancerígenas del Riachuelo se observan en forma de humo, que completa un paisaje ubicado a tres kilómetros de la ciudad capital.

Aclaración:

http://www.elargentino.com/nota-141693-Bajo-Flores-ordenan-reparacion-y-entrega-de-viviendas.html, fuente secundaria. El sitio, al ser un diario digital, está perfectamente actualizado y se dirige al público en general; incluso habilita vías de comunicación entre el lector y el medio. Esta nota se halla en el suplemento Sociedad, es informativa y ofrece data precisa respecto a uno de los mayores implicados en el tema. Confiabilidad: alta. Formato: Sitio Web.

http://www.clarin.com/ciudades/quedan-mil-industrias-controlar-Riachuelo_0_491950977.html, fuente secundaria. “Aún quedan 10 mil industrias sin controlar en el Riachuelo”, así se titula la nota que aparece firmada. La página remite a un diario digital de carácter libre, que no requiere de ningún tipo de registro para su navegación. La nota ofrece un buen tratamiento del tema y, además, recomienda otras notas relacionadas. Confiabilidad: alta. Formato: Sitio Web.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0555/articulo.php?art=27731&ed=0555, fuente secundaria. En este caso, la información es brindada por otro diario digital, que publicó una crónica que ilustra las condiciones de las familias que viven a orillas del Riachuelo. Incluye algunas citas de los afectados, lo que se ajusta a nuestra necesidad de tener una mirada más abarcativa del tema. El sitio está actualizado, tiene diversos enlaces y la nota está firmada. Confiabilidad: alta. Formato: Sitio Web.

http://www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/riachuelo/, fuente secundaria. Greenpeace es una organización mundial que trabaja en defensa del medio ambiente. El sitio es de dominio .org. En la oficina de Greenpeace Argentina, actualmente, trabajan 45 personas y los acompañan: 250 voluntarios, 80.000 socios y 1.200.000 ciberactivistas. El sitio posee la descripción de la organización y promueve los medios para unirse o colaborar. Contiene datos de investigaciones propias y una imagen del puente del Riachuelo, del que cuelga un cartel que dice “Greenpeace” y denuncia la contaminación de las aguas. Confiabilidad: alta. Formato: Sitio Web.

 

Por: Castillo, Mario; Clemente, Alejandro; Coviaga, Cecilia; Palma, Martin.

Advertisements