Quizá esta nota, que intenta reflejar el modo en que trabajó el grupo, debería ser realizada por la totalidad de los integrantes. Sin embargo, si hiciéramos eso, estaríamos traicionando el manejo y la organización que mantuvimos desde el comienzo. Sería un descarado intento de mostrar algo que no fue.

El grupo “Planeta para todos” optó por una modalidad de trabajo colaborativo con interacción coordinada, donde los participantes trabajan por separado para luego unir los resultados. Como lo presume este estilo, cada uno firma sus notas, individualmente o de a dos o tres integrantes, pero nunca el grupo entero. Esto se debe a que, en la división de tareas, no todos emprendemos el mismo rol ni nos abocamos a la elaboración de las mismas publicaciones.

"Planeta para todos" (google.com)

A la hora de tomar decisiones, los miembros más activos fueron los encargados de plantear los temas y/o las estrategias comunicacionales a encarar. Mientras tanto, el resto  se mostró siempre predispuesto a seguir el rumbo sugerido. No obstante, todos tuvieron la libertad de elegir y llevar a cabo sus propias producciones, sin ningún tipo de supervisión ni condicionamiento.

Tal como lo permite la Cátedra de Tecnologías de la Comunicación, la metodología de trabajo fue exclusivamente mediante la Web, incluyendo el contacto entre los integrantes.

La comunicación vía e-mails, o cuentas de Messenger entre quienes mantienen un vínculo más cercano, permitió el diálogo permanente para la elaboración de las notas y el mantenimiento de los recursos 2.0.

A diferencia de otras actividades, que requieren del contacto personal entre las partes, para este trabajo bastó con la relación virtual entre integrantes, y entre el grupo y las fuentes. Fue inusual, para quienes ejercemos el periodismo, no hacer uso de recursos físicos. De todos modos, esta nueva modalidad sirvió para re-valorar el trabajo digital e, incluso, hallar un nuevo y cómodo estilo laboral.

 

Cecilia Coviaga

Castillo Mario

Clemente Alejandro

Palma Martin

Gonzalo Vecchi

Advertisements